BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

- Circulaciones especiales -

 

Visita institucional LAV Olmedo-Zamora (22 de octubre de 2015)

El 22 de octubre de 2015 llega de manera oficial un tren a Zamora por la Línea de Alta Velocidad desde Olmedo, lo hace con prensa cubriendo el evento por la abundante representación institucional: la más esperada es la ministra de Fomento, Ana Pastor, seguida de otros representantes provinciales y nacionales del Partido Popular, la presidenta de la diputación y el alcalde de Zamora, entre otros.

A pesar de que tanto la prensa como algunas autoridades califican el día de «histórico» y hablan del «primer AVE que llega a la ciudad», hay que matizar esto: por una parte, esta visita no es una inauguración sino un viaje de «supervisión», como informaba el día anterior Fomento-ADIF en convocatoria de prensa y redes sociales; tras la visita de la ministra la línea sigue en pruebas y aún no abierta a viajeros.


nota de prensa

Por otra parte, para el evento no se ha utilizado ningún tren AVE: pasó a primera hora de la mañana por la línea en pruebas la BT 355-001 de ADIF auscultando y, más tarde, como transporte institucional se empleó el híbrido 730-057-058 rama 14 de Renfe; no un AVE, por tanto, sino un tren como el empleado en días anteriores para las pruebas. El híbrido salió de Madrid y paró en Olmedo a recoger a la prensa acreditada en torno a las 10:30 de la mañana, llegando a una abarrotada estación de Zamora sobre las 11:10.

Tras las fotos y rueda de prensa, la ministra de Fomento volvía a subir al tren a las 11:45 de vuelta a Madrid. La BT abandonaba también la estación menos de media hora más tarde, tras rebasar el primer tren el punto de adelantamiento (PAET) de Toro.

Visita institucional con híbrido 730 y BT - 22 de octubre de 2015

Estación de Zamora
Paso de las Llamas (salida Zamora) Villagodio (Viaducto Valderaduey)
Coreses
Toro (PAET) Medina del Campo (Valladolid)
Vídeo de los trenes utilizados en el trayecto

 

Volver al menú

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com