BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Estación de Monte La Reina (Km. 68.042)

Fresno de la Ribera Monte La Reina Toro


Monte La Reina se halla al lado de un campamento militar ya cerrado y su principal labor estaba relacionada con esto, era el traslado de personas y mercancías de dichas instalaciones militares y de los pueblos colindantes.

La estación ha sufrido algunos cambios debido al cruce con la nueva Línea de Alta Velocidad. Así, antes de la construcción de la LAV, disponía de tres vías: una al lado de la estación, otra al lado de un pequeño muelle de cargas, que ahora mismo no tiene edificio, y otra entre las anteriores para el cruce de composiciones. Con la llegada de la alta velocidad, la vía que discurría por el muelle de carga ha quedado cortada por el paso superior de la LAV, convirtiéndose en una vía muerta; las otras dos continúan en servicio.

La estación se encuentra en buen estado, de momento, ya que ha estado habitada hasta comienzos de 2014.

Fotografías 2004:

En el momento de esta primera sesión fotográfica había en la zona una máquina de sacar traviesas y muchas de estas apiladas por los alrededores, lo que nos hizo suponer que se estaban cambiando.

La estación también cuenta con un pequeño depósito de agua, el cual parecía seguir en funcionamiento, ya que el mismo día de la sesión fotográfica estaba rebosando agua por su parte superior.

...............

.....

Fotografías 2007:

...............

...............

...............

..........

Fotografías 2009:

...............

..........

Fotografías 2010:

En enero de 2010 la caseta de enclavamientos fue derribada, se retiró la vía muerta y su gálibo.

...............

...............

..........

En abril de 2010, a consecuencia de las obras del AVE, se eliminó definitivamente la vía 3 de la estación.

...............

Fotografías 2011:

..........

El día 18 de junio de 2011 una niña de 13 años falleció y otros cuatro familiares resultaron heridos al ser arrollado por el talgo Galicia-MAdrid el vehículo en el que viajaban en el paso a nivel que había a la altura de la estación de Monte La Reina. Ver más en hemeroteca y en sección de accidentes ferroviarios de nuestra web.

Fotografías 2013:

....

Fotografías 2014:

A comienzos de este año, la estación, hasta entonces habitada, ha dejado de estarlo, siendo tapiadas sus dependencias, excepto el gabinete de circulación. También se ha suprimido el paso a nivel que cruzaba la estación por uno superior para salvar también la trazada del AVE (fotos más abajo).

....


Mercante 333 en Monte La Reina. Foto cedida por Gustavo Beltrán.


Marzo de 2010: Talgo Galicia-Madrid y Regional 596 realizan un curioso cruce en Monte la Reina.
El Talgo entra por vía 3 (que estaba sin reparar desde 1915) y el Regional espera en la vía 2 (en estado perfecto) ya que la vía 1 (general) se encuentra cortada por obras del AVE a Zamora.

 


Paso a nivel con barreras situado en el kilómetro 68.049, justo al lado del edificio de viajeros, para el camino ZA-L-2321, hacia Pozoantiguo, que era la carretera que unía Matilla con la ctra. Zamora-Tordesillas.

Actualmente, se ha cerrado y sustituido por un paso superior a consecuencia de las obras del AVE.


.... Para superar el arroyo Adalia, en el kilómetro 65.020, se construyó este puente de mampostería, muy similar al del Río Valderaduey, de 8.20 metros de luz.

.... En 2013 el puente se limpió de vegetación.

En su origen, se trataba de un puente de dos arcos de hormigón con un arco y estaba situado en el km. 64.595.


.... ... El antiguo paso superior de la N-122, antigua carretera Zamora-Tordesillas, se encuentra situado en el kilómetro 64.272; tiene 9.5 metros de luz.


.El nuevo paso de la N-122 está situado a pocos metros del antiguo, en el kilómetro 64.180.


El paso a nivel sin barreras del kilómetro 61.235 para la zona conocida como El Vado, por el camino de las Aceñas del Vado; en el momento de realizar la foto (2009), el paso se encontraba en reparación para acondicionarlo con material antideslizante.

El Alvia desde el mismo paso, en 2014..


A la altura del kilómetro 60.187, tenemos este pontón de 5 m de luz para paso de agua y, en el 60.163, el paso a nivel con barreras de la carretera C-519 hacia Alaejos, antigua carretera de Toro a Pedrosillo. En este paso había una casilla, hoy desaparecida, que se puede observar en las fotografías antiguas.

........

... .... Antiguas fotografías de Toro extraídas del libro: Francisco Vidal, La provincia de Zamora a principios de siglo. Treinta y dos tarjetas postales. Gráficas Heraldo de Zamora, 1987.

Paso del Mercante de Tramesa por el paso a nivel. 2011.


A continuación del mencionado paso a nivel y hasta la entrada de la propia estación de Toro se extiende una zona con varias trincheras conocida como "las barranqueras del puerto de la Magdalena", por donde discurren los trenes entre las rojizas barranqueras y el río Duero.

Paso del TRD por la trinchera. 2011.

Vista aérea desde Toro con el paso del Alvia por la trinchera, en 2013.


A escasos metros de la estación de Toro se ubica el antiguo paso de la carretera a ZA-P-1102 a Peleagonzalo, que actualmente ha sido sustituido por uno de hormigón, dando así descanso al antiguo paso metálico.

Nuevo paso en el kilómetro 57.420.

.... Antiguo paso en el kilómetro 57.391.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com