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Trenes de Zamora

Túnel y Puente de Zamora

Zamora Túnel y Puente Zona de Entrala y los Llanos


En la salida de la estación de Zamora hacia Salamanca por la línea Ruta de la Plata distinguimos tres zonas de interés. Pincha en cada foto para acceder:

Salida de la estación
Túnel nº 6
Puente sobre el Duero

Salida de la estación

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Al salir de la estación de Zamora hacia Salamanca hay un nuevo paso superior de doble calzada sobre la línea. En su día fue de una sola, para la carretera de Villalpando, pero se modificó en 1992 para ser de doble calzada, para la Avenida del Cardenal Cisneros, situándose en el kilómetro 228.596 y sustituyendo a un antiguo paso a nivel cuando se realizaron las obras del ferrocarril Directo Zamora - La Coruña.

Aguja que separaba la Ruta de la Plata y el Directo Zamora-La Coruña (fotografía 2004).
Curva de la estación hacia el túnel nº 6 de la Ruta de la Plata
Señal mecánica de entrada en la estación de Zamora desde Salamanca (desaparecida en 2012)

Tras dejar a la derecha la línea del directo Zamora - La Coruña, la vía toma una curva pronunciada a la izquierda, donde pasa por encima de dos pasos inferiores. El primero está situado en el kilómetro 228.328 y fue realizado a finales de los años 90 para mejorar el paso de la calle Villalpando a la altura de una antigua tajea de 1 metro de luz.

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Foto actual (izq.) y último tren TER Ruta de la Plata que pasó por Zamora en la zona donde hoy se encuentra este puente (drcha. / Fotografía cedida por Lucio Miguel).


El segundo paso, al quedar sin servicio, pasó a formar parte de la calle Ferrocarril. Se encuentra en el kilómetro 228.237 de la línea y está formado por 2 tramos de 5 metros de luz de mampostería y hormigón.

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Fotos actuales (izq. y centro) y último tren TER Ruta de la Plata que pasó por Zamora con dirección a Oviedo (drcha. / Fotografía cedida por Lucio Miguel)


Túnel nº 6

La línea sigue con dirección sur, en principio por el túnel nº 6 y una trinchera, que más tarde fue soterrada, dando lugar a un único túnel que cruza por debajo la ciudad. Este túnel actualmente se encuentra cerrado con puertas metálicas. En la boca del mismo, con dirección Salamanca, se encuentra la señal de avanzada, que es mecánica de disco.

Zanja y soterramiento, en el actual Jardín de Eduardo Barrón:

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Boca lado Astorga:

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Boca lado Plasencia:

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Antiguas bocas del túnel

Boca lado Astorga

Boca lado Plasencia

Grabado de la boca lado Plasencia de 1896

La actual boca lado Plasencia del túnel coincide con un antiguo paso superior de 5 metros de luz ubicado en el kilómetro 227.248 para el camino de San Pedro. Al ampliar la boca del túnel se utilizó este paso para hacer la nueva boca y se amplio dicho paso para ampliar la calle y hacer un mirador, donde actualmente se encuentra un banco para sentarse.


En esta fotografía se puede apreciar parte del antiguo paso superior.

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Vistas desde el mirador


En el kilómetro 227.171, entre el túnel y el puente sobre el Duero, existía un pontón de sillería, el cual se desmontó y sustituyó por el puente que vemos en la fotografía para mejorar el tráfico de la zona. Este pontón daba servicio a la calle Puerta Nueva.

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Puente sobre el Duero

El primer puente de hierro de la entonces llamada línea Malpartida de Plasencia a Astorga, situado en el kilómetro 226.735, se asienta, por el lado de esta última, en una zona que actualmente ocupan casas e instalaciones deportivas de Zamora, lo que en la época de su construcción (y hasta hace unas décadas) era una huerta, llamada del Cigarral, que fue dividida en dos secciones por la explanación para la vía.
Por el otro lado del puente, en la margen izquierda del Duero, y por tanto en dirección a Plasencia, el puente acaba algo más abajo de las aceñas de Pinilla. La dirección del eje de dicho puente de N-NO a S-SE y descansa en dos estribos y cuatro pilas.

Los estribos tienen 7.30 metros de longitud en el cuerpo superior, 8.40 metros en el inferior y 5.20 de anchura general, con una elevación de 8.56 metros.

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El estribo del lado Plasencia tiene su cimentación en una caja abierta en la roca, a 0.75 metros de profundidad; en dicho estribo se apoya el puente, sobre un zócalo de un metro de anchura, y continúa elevándose hasta enrasar con la T superior del puente (5.80 metros); en el estribo del lado de Astorga, por su parte, el apoyo se hace pasando la parte inferior del puente sobre la superior del estribo.

..... < estribo lado Plasencia

Este último tiene también su cimentación, como el otro, sobre la roca, pero a una profundidad de 9 metros, y por ser ésta inferior al nivel de las aguas bajas del río, ha sido preciso encerrar el primer cuerpo de estribo en una caja de palastro a fin de evitar la filtración de las aguas.

< estribo lado Astorga < detalle de encarrilador

Las pilas tienen siguientes dimensiones y características:

- Elevación del zócalo en aguas, 0.10 metros.
- Elevación de la pila, 6 metros; coronamiento, 0.50 metros, con una elevación general de 6.60 metros.
- Sección horizontal, 6.14 por 2.64 metros en los ejes de la base, y 5.70 por 2.20 metros en los del coronamiento.

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Se inició la construcción de la primera pila el 7 de enero de 1890 y la obra metálica se empezó a armar el 1 de diciembre de ese mismo año, corriéndose el primer tramo a mediados de febrero de 1891.

La longitud total del puente es de 250 metros, distribuidos en cinco tramos: los dos laterales de 45.40 metros, constituidos por 16 paneles, y los tres centrales de 50.90, 51.90 y 49.40 metros, de 18 paneles.

Detalle de un panel

Las dimensiones de este puente son: 5.80 metros de elevación del tramo y 0.90 metros de altura de la barandilla, es decir, 6.70 metros de elevación general desde la cabeza de la T inferior a la parte superior de la balaustrada; asimismo, la cabeza de los carriles está colocada a 5.60 metros de la parte inferior de dicha T.

.......... Interior del puente

El puente se apoya en las pilas sobre cojinetes de 0.70 metros, y esto hará que la vía esté situada a 12.80 metros sobre el nivel de las aguas bajas, por lo cual para tocar el puente sería preciso que subiera el nivel de éstas 1.60 metros más que en la memorable avenida del 30 de diciembre de 1860, la mayor conocida en Zamora.

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Toda la parte metálica fue construida por la casa T. Seiryg y Compañía, de París, y es una obra modelo de esbeltez y ligereza, sin menoscabo de la resistencia; todo el montaje fue dirigido por el ingeniero M. W. Seiryg.
Finalmente, la operación del total corrimiento concluyó el 25 de mayo de 1891.

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*Fotografías en blanco y negro del puente original; fotografías en color del segundo puente.


Pero ese primer puente fue sustituido por otro de hierro fundido en una campaña de mejora de estas infraestructuras de la línea llevada a cabo en la década de 1930.

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Sustitución del primer puente del ferrocarril sobre el Duero por el actual, el 7 de octubre de 1933.
Más información en nuestra Hemeroteca


Segundo (y actual) puente sobre el Duero, actualmente cerrado tanto a circulaciones ferroviarias como al paso de peatones, mediante grandes planchas metálicas a ambos extremos del viaducto.

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La siguiente fotografía de una circulación especial por el puente del Duero está tomada a la salida del puente de hierro de Zamora por el lado de Pinilla, el día 7 de marzo de 1991, cuando la línea llevaba 6 años cerrada al tráfico de viajeros pero aún seguía operativa para transportes especiales y de mercancías.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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