ÍNDICE
DE CONTENIDOS |
1. Un poco
de historia...
.....1.1.
Estación de la compañía M.Z.
.....1.2. Estación
Renfe-ADIF
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2. Instalaciones
e infraestructura
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4. Galería
de imágenes
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Vapor en Zamora
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Estación de Zamora nevada
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Promo grupo de música N-122
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Vídeos
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Cuadro
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1.
UN POCO DE HISTORIA...
1.1. Estación
de la compañía M.Z. (Medina del Campo-Zamora)
La antigua estación
pertenecía a la línea de Medina del Campo-Zamora
en el kilómetro 89.799 y fue inaugurada el 28 de
mayo de 1864. Constaba de tres cuerpos realizados en ladrillo
con amplias ventanas y tenía marquesina; la marquesina
era metálica y de tres alturas, adaptándose
a los tres cuerpos del edificio de viajeros.
Para hacernos una idea hoy día de cómo era
el edificio de la estación podemos desplazarnos hasta
Toro, ya que los elementos ornamentales del inicio de la
marquesina que podemos encontrar actualmente en la estación
de Toro y el propio edificio son del mismo estilo y
la construcción casi no ha sufrido variaciones desde
que en 1864 se inaugurara el primer tramo de la línea
entre Medina del Campo y Toro.
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La antigua estación
de Zamora constaba de 3 vías bajo la marquesina y
otras 3 vías con andén al otro lado del muro
de sujeción de la marquesina. La estación
era término, cosa que varió cuando se inauguró
la línea Palazuelo - Astorga el 22 de junio de 1895.
Inicialmente, los trenes procedentes de Salamanca, de otra
compañía que la propietaria de las instalaciones,
entraban tras el muro de la marquesina, algo que años
después se solucionó y los trenes pudieron
entrar bajo techo y así evitar a los pasajeros las
inclemencias del tiempo.
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La antigua estación
contaba con un depósito de locomotoras con puente
giratorio de 11 vías y con edificios de cobijo de
locomotoras, ya que era base de reserva de tracción.
También tenia gran cantidad de muelles de carga,
talleres de locomotoras y vagones y una extensa playa de
vías con una gran red de pequeñas rotondas
de vagones para poder desplazarlos por vías transversales,
cuyos restos se pueden ver en la explana lateral de la actual
estación.
Plano de la estación de Zamora en 1929. Fuente:
Pedro Pintado.
El rey Alfonso XIII
realizó su último viaje oficial a Zamora en
tren el 20 de octubre de 1930, para visitar las obras del
embalse del Esla.
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Fotografías:
Archivo Heptener.
Niceto Alcalá Zamora también
llegó a Zamora en tren:
En
julio de 1958, tras la inauguración de la nueva estación
de Zamora, comenzó la demolición de la anterior.
Sin embargo, no todo se perdió: la marquesina fue desmontada y llevada a Valladolid, donde
ha sido utilizada como techo en una nave, aprovechando sus cerchas para el Taller de Material Móvil de la estación Valladolid-La Esperanza, como recoge Pedro Pintado en su libro sobre El ferrocarril Valladolid-Ariza.
Restos de la antigua estación
de Zamora en 2004:
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1.2.
Estación
actual (RENFE - ADIF)
La estación
está situada en el punto kilométrico 0.0 de
la línea Zamora-La Coruña, en el kilómetro
228.711 de la línea Palazuelo-Astorga y en el 89.479
de la línea Medina del Campo-Zamora.
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Las obras de la nueva
estación comenzaron en 1927, dirigidas por el ingeniero
Marcelino Enríquez; se paralizaron en 1932 y en 1935
se reiniciaron, volviendo a ser detenidas durante la Guerra
Civil (1936-1939); por fin, en junio de 1958 la nueva estación
de tren de Zamora es
inaugurada, tras el retraso de su reestructuración
interna, que duró 22 meses y que consistía
en tirar el interior del edificio –ideado para tener
2 plantas y unos altos techos– para incluir una tercera
planta.
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En la construcción
de la nueva estación se invirtieron, en principio,
más de 7 millones de pesetas, de los cuales el coste
del edificio principal fueron 2.250.000 pts. En un principio,
proyecto preveía una marquesina de 32 metros de luz
que finalmente se desechó, en febrero de 1948, por
orden del Ministro de Obras Públicas debido al elevado
coste del metal. El coste final de la estación superó
los 12 millones de pesetas.
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Vistas panorámicas: ....
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Monolito de ADIF cuya colocación generó cierta
polémica en 2009
y 2010
- Locomotora
030-2214 ....
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(más en Parque
móvil).
- Fotogramas de un vídeo
desde un tren de viajeros donde se aprecia la marquesina
original de la estación:
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En el año
1969 parte de la marquesina de un andén cedió,
cayendo sobre un TER estacionado en la vía contigua
(más información en la hemeroteca).
El día 7
de marzo de 2012 el edificio de viajeros de Zamora dejó
de ver pasar trenes bajo su marquesina de hormigón.
El jefe de estación, con su banderín y gorra
reglamentarios, como se merecía el momento, dio
la salida al regional destino Valladolid:
Durante ese año
hubo más cambios importantes, derivados en gran
parte de las obras del AVE.
Así, el 16 de junio del citado 2012 circuló
el último talgo diurno que realizaba el servicio
Madrid-Galicia (foto inferior), siendo sustituido ese
mismo día por los nuevos Alvia híbridos
serie 730.
2.
INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA
La estación de Zamora
está incluida en el Catálogo de Edificios
y Conjuntos Protegidos (Plan General de Ordenación
Urbana de Zamora, 1986) pues, por su interés
histórico, artístico y ambiental, la estación
obtuvo un nivel de protección "integral
B", suficiente para garantizar el mantenimiento
de su esencia. El día 13 de julio de 2007, además
del edificio de la estación, los demás
edificios del conjunto fueron declarados edificios protegidos
por la Junta de Castilla y León, asegurando su
continuidad.
En resumen, esta
estación es toda una joya de la arquitectura
que puede esquematizarse con esta descripción:
Dos
cuerpos laterales y uno central, flanqueados por torres
cuadradas hasta completar una fachada de 88 metros
de largo y 15 de ancho; arcadas de inspiración
renacentista –estilo Neoplateresco– dan
acceso a las distintas dependencias y, en idéntico
estilo, balaustradas y ventanales en la primera planta.
En la parte superior, arcadas y antepechos calados
que recuerdan el estilo Gótico tardío.
El cuerpo central, de porte edilicio, delata la sobria
arrogancia de las plazas mayores de Castilla, con
reloj y el escudo del colegio de Ingenieros de Caminos
y Puertos, quienes diseñaron la estación.
Bien encarada al núcleo urbano y salvaguardada
con estupendo enrejado de la plaza antepuesta.
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Accede a las distintas
secciones para ver en detalle todas las dependencias
de la estación:
3.
Líneas
desde la estación de Zamora
Pincha
en el mapa sobre la línea que quieras ver:
4.
GALERÍA DE IMÁGENES
Fotografías
extraídas de la web http://www.30937.co.uk/:
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Fotografías
cedidas por Juan Peris:
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- Fotografías
de la estación de Zamora nevada:
- Fotografías
promo del grupo «Nacional 122» en la estación:
- Vídeos en la
estación de Zamora
- Cuadro
de Ricardo Sánchez
En estilo hiperrealista, refleja fielmente el estado de
la estación en la segunda mitad del siglo XX.
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