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Trenes de Zamora

Plano inclinado · Saltos de Moncabril


La "mesilla" o plano inclinado de los Saltos de Moncabril se levantó en la zona del cañón del Tera para dar servicio a la red de pequeños embalses, canales y saltos de agua construidos por la compañía Hidroeléctrica de Moncabril en las décadas de 1940-1950. El plano parte de la central hidroeléctrica ubicada en el término municipal de Ribadelago, en la comarca de Sanabria. En el siguiente reportaje os ofrecemos unos datos técnicos sobre la infraestructura, fotografías antiguas y actuales y, finalmente, un posible proyecto de futuro: el reaprovechamiento del plano inclinado como funicular.

Datos técnicos

El plano inclinado salva un desnivel de 537 metros y su longitud total es de 1675 metros, con unas pendientes que oscilan entre el 28 y 50 %. Para su construcción se realizó de un desmonte de 9000 m3 y 3500 m3 en terraplén, a los que se sumaron dos viaductos de 7 y 5 arcos de hormigón y 10 m de luz. En 1951, con la red de saltos eléctricos en construcción, la Revista de Obras Públicas, reseña este plano inclinado en un artículo sobre los Saltos de Moncabril, aportando los siguientes datos técnicos:


(clic en la imagen para leer en grande)

Más información sobre los Saltos de Moncabril en el citado artículo de la Revista de Obras Públicas, nº 2833, de mayo de 1951 (PDF), de donde también extraemos el siguiente esquema; en él hemos destacado en rojo la situación del plano inclinado con respecto al lago y las distintas presas y canales:

Esta mesilla se empleaba en la década de 1950 para subir hasta el Pico del Fraile hacia las instalaciones de aprovechamiento hidroeléctrico que se habían construido a lo largo del curso alto del Tera y fue muy útil durante la construcción de las presas de Vega de Tera y Vega de Conde para transportar materiales y personal. En la segunda foto de las inferiores se puede observar el artefacto siendo utilizado por varias autoridades tras la catástrofe de la rotura de la presa de Vega de Tera. Este terrible accidente ocurrió la madrugada del 9 de enero de 1959, solamente dos años después de la puesta en marcha del salto hidroeléctrico, cuando el dique de la presa cedió (por graves problemas estructurales fruto de una construcción deficiente) y en su desembalse por el cañón del Tera arrasó el pueblo de Ribadelago provocando la muerte o desaparición de 144 personas.

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Tras la catástrofe, se abandonó la explotación hidroeléctrica del embalse de Vega de Tera y todas las instalaciones quedaron también abandonadas hasta nuestros días.


A continuación os mostramos unas fotografias del plano inclinado en la actualidad, tanto de cerca como su situación en la montaña donde se asienta, visto desde el pueblo de Ribadelago; así como las impresionantes vistas al lago de Sanabria que se pueden observan desde su parte superior.

Plano inclinado de Moncabril
Año 2006

< Detalle de un tramo de viaducto de cerca

Vistas del plano desde el Lago >

Año 2008
Año 2013
Año 2015
En mayo de 2015, cuando la primavera en la comarca sanabresa da lo mejor de sí, realizamos una ruta subiendo por el plano inclinado hasta la Presa Rota.

¿Un funicular para Sanabria?

En enero de 2017, durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR2017), la Junta de Castilla y León anuncia la posibilidad de aprovechar la antigua infraestructura del plano inclinado de Moncabril para crear un funicular que permita a los turistas subir para contemplar una impresionante panorámica del lago de Sanabria. La presentación de esta iniciativa se enmarca en el "Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales" (más info).

Desde el Grupo Tren Zamora queremos manifestar nuestro apoyo a esta interesante idea, enriquecedora y atractiva para el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Además de ser en sí mismo una atracción, un funicular por este trazado acercaría a muchos visitantes unas privilegiadas vistas que, actualmente, solo disfrutan algunos senderistas que se atreven a subir por esta ruta.

Una semana después del anuncio en FITUR, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovecha una visita a Zamora para reafirmar la intención real de llevar a cabo el proyecto y hace la primera mención expresa a plazos, apuntando a que la licitación podría producirse este mismo 2017 (leer en prensa [26/01/2017]).

Desde esta página seguiremos los pasos de la obra si finalmente se materializa el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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