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Trenes de Zamora

Modelismo y Restauración

Maqueta de la Estación de Carbajales de Alba

Actualmente nos encontramos realizando a escala N la estación de Carbajales de Alba en toda su extensión, desda la entrada de la estación hasta su salida; en ella reproduciremos a escala todos los elementos que contiene la estación y su paisaje.

Os iremos mostrando la evolución de la maqueta desde el principo hasta que algún día la terminemos.

Primero nos desplazamos hasta la estación para tomar medidas de todo lo que se va a reproducir, lo que nos lleva muchas horas y algún que otro invento para tomar las medidas...

Inicio de la maqueta ensamblando los paneles, previamente cortados en normativa de Plataforma N.

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Colocación de la plataforma de vía con panel más grueso, para darle estabilidad, y corcho blanco, para la base del terreno:

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Con Aguaplast y papel de cocina confeccionamos el relieve del terreno sin aumentar mucho el peso del módulo y ponemos corcho de 3 mm. para la plataforma de vía a fin de reducir el ruido del tren al circular:

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Pintamos con una mezcla de color ocre, marrón y blanco muy diluida para obtener el color de la tierra de la zona de Carbajales de Alba haciendo claroscuros donde el agua circula, zonas sombrías y relieves:

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Empezamos a dar una capa de tierra obtenida en la propia estación, previamente colada, que, con una mezcla de cola blanca, agua y fairy, fija la tierra al bastidor dando un gran realismo al escenario.

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Una vez adquiridos materiales variados de decoración, de distintas marcas, aplicamos un poco de hierba a la tierra ya adherida, como explicamos en el paso anterior. Cuando ya está seca, recortamos a un tamaño aproximado al de la jara el material comprado y mezclamos con otros de diferentes tamaños además de hierba, así es como aplicaremos toda la capa de jaras que tiene el paisaje carbajalino, debidamente fotografiado e impreso.

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Antes de decorar la parte delantera de los módulos decidimos colocar la vía; mediante un tiralíneas con azulete trazamos las 4 rectas y preparamos los orificios para los motores de los desvíos de "Peco" que hemos utilizado y procedemos a poner la recta de vía 3 con los dos primeros desvíos y dejar presentadas las otras 3 vías que iremos colocando en próximos días.

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Una vez plantada la vía y rellenados los huecos con traviesas sueltas procedemos a pintar las traviesas en color cemento y color madera ademas de colocar el balastro tanto en la vía principal como en la via 1 y 2, más la del cargadero, cambiando tonalidades de la piedra. También rellenamos los huecos entre las vías con la tierra negra que recogimos en la estación.

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Empezamos a realizar los edificios en cartón, panel y Plastic Art, además de seguir decorando el terreno con el balasto y en torno a la estación y terminamos de decorar el andén con tierra.

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El siguiente paso es envejecer los carriles con pintura marrón-óxido diluida. Para la realización de la carretera que discurre por el paso inferior utilizamos una base de pintura negra y aguaplast para darle posteriormente un remate con gris diluido y pintar la línea central.
Pasamos a rematar el andén principal, damos una primera capa de pintura "gris perla" para tapar el poro del cartón de base, marcamos la rayas del cemento y creamos unas grietas para darle mayor realismo. A su vez vamos tirando la tierra del entorno de la estación, tanto en tonos marrones como en tonos mucho más oscuros para las zonas de jardines.
Hemos puesto el matorral bajo y la hierba y en una segunda fase incluiremos los árboles.
Como toque final envejecemos el andén principal y secundario dejando penetrar bien la pintura diluida en los cortes que hicimos para darle realismo.

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Como el color del andén no nos acababa de gustar, le dimos una capa leve de gris que ha dado un resultado mucho más convincente. Tras esto intalamos las balizas ASFA en la maqueta pegándolas con cola blanca sobre las vías en sus lugares, ya medidos con anterioridad, y hacemos lo mismo con los mojones kilométricos que van clavados en la maqueta.
Por último, preparamos la instalación eléctrica y fijamos al chasis con cola blanca; la dejaremos secar esta noche y mañana estará lista para hacer pruebas.

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Hoy publicamos las últimas fotografias de esta parte de la creación de la maqueta de Carbajales de Alba, tras la exposición de Santander los dias 6 y 7 de octubre; seguiremos ampliando la decoración y modificando partes que hemos dejado medianamente decoradas y sustituiremos por nuevas piezas y edificios en plastic art.
Como observáis en las imágenes, hemos terminado de decorar los edificios y creado el muro lateral de la estación y a su vez hemos creado rápidamente un regulador para las vías 1, 2 y cargadero para utilizarlas de manera independiente a la vía general.
Una vez concluidas las patas de los módulos e instalados en ellas, procedemos a terminar la instalación eléctrica y el fijado de edificios, valla de los jardines, del muro lateral, puente sobre la carretera y decoración con hierba y matojo.

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Aquí están las cajas de transporte que hemos preparado, y que hemos bautizado como "ataúdes", para llevar los módulos hasta Badajoz; hay más fotografías del viaje hasta la capital pacense, desde donde los llevarán en furgoneta hasta Santander para la exposición.

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Aquí podemos ver como quedan los pequeños tractores John Deere que hemos comprado para la maqueta.
Con motivo de la exposición de Palencia, comenzamos a mejorar la maqueta. Empezamos por motorizar los desvíos e incluir en ellos un circuito de descarga que controlará el nuevo cuadro eléctrico que estamos ultimando y del que en breve colgaremos imágenes.
También hemos colocado el cartel de topera a 20 metros y terminado las pequeñas cajas eléctricas que están repartidas por toda la estación.

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Ya tenemos listo el depósito de agua, como podéis ver, solo falta ponerle el agua, para lo cual usaremos el mismo pegamento que para hacer el río. Ya tenemos también colocadas las cajas eléctricas, a falta de retocar la vegetación a su alrededor.

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Proseguimos con muy buenos resultados con el cuadro eléctrico y la nueva electrificación de la maqueta. Como adelanto podéis ver el interior del cuadro y la parte inferior de uno de los módulos con los circuitos de descarga de los desvíos.

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Procedemos a instalar las aguadas, piquetes de vía y árboles hechos por nosotros mediante evergreen, cables y esponja imitando las hojas de los árboles.
Como novedad os dejamos una nueva imagen y un vídeo del cuadro eléctrico de Carbajales de Alba que reproduce prácticamente el funcionamiento del cuadro original de Renfe, además de gestionar la corriente en las vías, semáforos (que estamos rematando) y desvíos.

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Vídeo del funcionamiento del cuadro

 

 

A continuación, os ofrecemos las últimas fotografías de las maquetas de Carbajales y Andavías juntas en sus 9 metros de longitud. en ellas ya se pueden ver funcionando los semáforos artesanales, que hemos fabricado con micro leds, y una nueva casilla de vía (paso a nivel de la carretera de Monfarracinos); asimismo, hemos colocado todos los árboles (artesanales), rebaño de ovejas y vacas, muñecos de factores y los pequeños vehículos que hemos adquirido.

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Tras la exposición de Badajoz, os dejamos las fotografías de los últimos remates de la maqueta: la cartelería de la estación, farolas, grúa, báscula, gálibo y marmitas.

Todos estos remates han sido confeccionados artesanalmente, "dejándonos los ojos" para conseguir una gran maqueta modular.

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