BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

Puebla a L.P. Or. Mombuey a Puebla Otero de B. a Mombuey


Presentamos las imágenes ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes, túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo el kilometraje de la línea desde la estación de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.

En esta sección recogemos el cambio de subtramo La Hiniesta-Cernadilla a Cernadilla-Pedralba de la Pradería, donde se aprecia con claridad la diferencia de plazos en las licitaciones y construcción: durante varios años, las obras en el primero han avanzado mucho más que en el segundo trozo, dándose la circunstancia de que en La Hiniesta-Cernadilla se inicia la colocación de postes de electrificación en 2016 y descargan traviesas en 2017, mientras que en las mismas fechas la plataforma aún no está aún concluida en los 19 kilómetros restantes hasta Pedralba.

Destacamos varios puntos singulares
Túnel de Mombuey
Cambio de subtramo
Viaducto Asturianos
Viaducto Palacios
Estación Sanabria AV
Viaducto y túnel de Otero
Viaducto Puebla-Este
Túnel de Puebla

MOMBUEY
  • Viaducto para el arroyo de Sta. María de las Llamas
Abril de 2014
Enero de 2016
Febrero de 2018
< Postes de catenaria para doble vía y acopio de traviesas listas para el montaje.
Agosto de 2018
  • Paso de agua
Abril de 2014
  • Paso inferior para carretera ZA-P-2642 a Fresno de la Carballeda
Abril de 2014
Enero de 2014
Junio de 2018

< Trazada hacia Galicia

Y hacia Zamora >

Desvío en madera reutilizado provisionalmente durante el montaje >
Agosto de 2018
  • Paso ecológico (túnel artificial) de Mombuey
Abril de 2014
Boca lado Zamora >
Boca lado Orense >
Enero de 2016

^ Lado Zamora (1-2) y lado Orense (3-4)

Interior >

Julio de 2016
Febrero de 2018
Protección y refuerzo de los taludes con malla metálica >
Junio de 2018
Rebaje de taludes para evitar más desprendimientos.
Boca lado Zamora >
Agosto de 2018
Continúan las labores de estabilización de los taludes a ambos lados del túnel artificial de Mombuey.
Mientras, la doble vía está recién montada y bateada >
  • Paso superior y trazada hacia Sanabria
Enero de 2016

< Observamos un desprendimiento entre el PS (hacia ZA) y el túnel.

Hacia Galicia >

Julio de 2016

VALDEMERILLA
  • Paso superior para camino
Abril de 2014
Enero de 2016
  • Paso inferior para carretera ZA-L-2670 entre la N-525 y Valdemerilla
Abril de 2014
Julio de 2016
Agosto de 2018

CERNADILLA
  • Paso inferior para carretera ZA-L-2671 entre la N-525 y Cernadilla
Abril de 2014
Agosto de 2018
< Este paso aún no dispone de las barandillas deinitivas.
  • Paso inferior para camino
Abril de 2014

SAN SALVADOR DE PALAZUELO
  • Paso superior para carretera ZA-L-2672 entre la N-525 y San Salvador de Palazuelo
Abril de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Agosto de 2018
< Se ha construido un nuevo edificio técnico.
  • Paso superior nº 2 para camino
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
< Los postes de catenaria y canaletas de comunicación llegan hasta el cambio de subtramo.
Febrero de 2018
Vallado de 2 m de altura y anclaje al suelo para evitar la entrada de fauna.
Agosto de 2018
Durante el montaje de la LAV hacia Sanabria, se ha habilitado junto a este paso un cargadero de balasto provisional.
< 12/08/2018: la colocación de carriles llega hasta aquí.
CAMBIO DE SUBTRAMO La Hiniesta-Cernadilla > Cernadilla-Pedralba de la Pradería
Abril de 2014
Se aprecia con nitidez dónde termina el subtramo La Hiniesta-Cernadilla y comienza el de Cernadilla-Pedralba de la Pradería y el gran desfase en los plazos de ejecución.
Enero de 2016
Dos años después de finalizar la plataforma en todo el subtramo La Hiniesta-Cernadilla, de ahí a Pedralba siguen sin verse avances en la plataforma de la LAV >
Julio de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
< Por fin se borra la "frontera" que marcaba el cambio de subtramo.
Agosto de 2018
A comienzos de agosto, la doble vía avanza por este entorno hacia Sanabria >
  • Paso superior nº 3
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Este de los pocos pasos del tramo que están sin concluir aún. A continuación, se ubica un nuevo centro de autotransformación eléctrica.
Agosto de 2018
A mediados de agosto el tendido de carriles llega hasta aquí
(fotos 12/08/2018) >
  • Subestación eléctrica/Centro de autotransformación
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Junio de 2018

PRESA DE CERNADILLA
  • Paso superior para la carretera ZA-P-2641
Enero de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Junio de 2018
En un año se ha rematado y la plataforma está lista para montar las vías >
  • Paso superior nº 2 para camino
Octubre de 2014
Comienzan a levantarse los cimientos y estructuras de los abundantes pasos a distinto nivel de este subtramo.
Enero de 2016
Marzo de 2017
La trazada y algunos pasos del subtramo aún no están terminados >
Junio de 2018
La plataforma está lista para montar las vías, aunque este paso no está concluido >
Al mismo tiempo se están ejecutando los caminos de servicio >
  • Paso superior nº 3 para camino
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017

ENTREPEÑAS
  • Paso superior para la carretera ZA-L-2673
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
  • Paso superior nº 2
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017

ASTURIANOS
  • Paso inferior para camino
Octubre de 2014
Enero de 2016
Junio de 2018
  • Viaducto de Asturianos sobre el arroyo Bernal (158 m)
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Junio de 2018
A la salida norte del viaducto se hallaba en este momento (17/06/2018) la máquina para perforar los cimientos de los postes de catenaria >
  • Trazada entre viaductos de Asturianos y Palacios
La trazada discurre en recto, ligeramente elevada sobre el terreno, entre los viaductos de Asturianos y Palacios de Sanabria.
Octubre de 2014
Enero de 2016
Junio de 2018

< Mirando hacia Zamora

Y hacia Galicia >


PALACIOS DE SANABRIA
  • Viaducto del arroyo Porto (419 m)
Abril de 2014
< Se empieza a construir este nuevo viaducto para salvar el cauce del arroyo Porto, que tendrá 419 metros de longitud y 8 pilas.
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Junio de 2018
Septiembre de 2018
   
Carrilero 335-032 de Ferrovial trabajando en el montaje >
  • Paso inferior para camino
Enero de 2016
Junio de 2018
Toma aérea a la altura de este paso inferior mirando hacia Sanabria >
  • Paso de fauna
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
  • Subestación eléctrica «Arbillera» de Palacios de Sanabria
Marzo de 2017
Octubre de 2017
La subestación de transporte de energía eléctrica «Arbillera», en el término de Palacios de Sanabria, se construye con un presupuesto de 18.631.397 € y, además de dar servicio a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, sirve para reforzar el mallado de la Red de Transporte en Castilla y León.
Julio de 2018
La subestación ocupa una superficie de 30.604 m² de titularidad municipal.

OTERO DE SANABRIA
  • Paso superior nº 1 y entrada a la estación de alta velocidad de Sanabria
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Octubre de 2017

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE SANABRIA
Pincha en la imagen para acceder al reportaje de la futura estación

  • Paso superior nº 2 y salida de la estación de Alta Velocidad de Sanabria - pk 336'055
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Agosto de 2017
Febrero de 2018
Mayo de 2018
Junio de 2018
< Vistas desde el paso de la estación de Otero.
Noviembre de 2018
Se sitúa un cargadero temporal de balasto para el montaje hasta Pedralba >
  • Viaducto de Otero para arroyo Manzanal (185 m)
Abril de 2014
< Valle donde se ubicará el viaducto para salvar el cauce del arroyo Manzanal, con una longitud de 185 metros.
Octubre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Mientras otros viaductos están concluidos entre 2014 y 2015, el de la salida de Otero es el único de este subtramo que sigue sin tablero a comienzos de 2017.
Marzo de 2017
Agosto de 2017
Por fin concluye el tablero de este viaducto
(nota de prensa ADIF)
Noviembre de 2018
Vía doble montada mirando hacia Zamora >
Vistas hacia Galicia con el viaducto y túnel desde el paso superior anterior >
  • Túnel de Otero de Sanabria
Boca lado Zamora
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
Enero de 2016
Julio de 2016
Una vez excavado el túnel se prolongará unos metros la boca mediante túnel artificial, como es habitual en esta línea. En las fotos inferiores se aprecia el inicio de esta obra.
Marzo de 2017
Agosto de 2017
El túnel de Otero tiene 1147 metros de longitud, de los cuales 900 son en mina (realizados por el llamado "Nuevo Método Austriaco") y el resto lo cubren dos túneles artificiales en ambas bocas.
Noviembre de 2018
Vía doble montada en todo el interior del túnel; electrificación en proceso >

Boca lado Galicia

Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Febrero de 2018
En este momento, el túnel está prácticamente en su última fase, completando la contrabóveda, el revestimiento, las aceras y las galerías de evacuación.
Mayo de 2018
Julio de 2018
Noviembre de 2018
Tren balastero saliendo del túnel hacia Pedralba durante el montaje >

PUEBLA DE SANABRIA
  • Viaducto sobre el río Tera «Puebla-Este» (756 m)
Febrero de 2014
Desde la carretera que sube a la Laguna de los Peces se divisa este largo viaducto >
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
Septiembre de 2015
Se observa cómo avanza la construcción del tablero del viaducto.
Enero de 2016
Abril de 2016
Julio de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Debido a la persistente sequía de 2017, el Tera deja todas las pilas al descubierto.
Tiene 756 metros de largo y es uno de los pocos con una ligera curva.
Mayo de 2018
Tras las intensas lluvias de esta primavera, el río Tera vuelve a verse embalsado y con buen nivel de agua en el entorno del viaducto de Puebla-Este.
Julio de 2018
^ Colocación de postes de catenaria y pantallas protectoras.
Vistas aéreas >
Noviembre de 2018
Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada >
  • Túnel de Puebla de Sanabria
Proyecto: plano de la ubicación del túnel bajo la estación de la vía convencional.
Boca lado Zamora
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Marzo de 2017
Febrero de 2018
Se alargan la bocas en forma de túnel artificial.
Vistas aéreas >
Julio de 2018
^ Detalle de la plataforma junto a la boca.
< Vistas aéreas.
Noviembre de 2018
Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada >
Boca lado Galicia
Febrero de 2014
Abril de 2014
Mayo de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Agosto de 2016
Marzo de 2017
Mayo de 2018
Junio de 2018

Se remata el revestimiento de la boca en forma de túnel artificial >

Julio de 2018
Noviembre de 2018

Tren balastero hacia Pedralba por la vía recién montada >

Puebla a L.P. Or. Mombuey a Puebla Otero de B. a Mombuey


 

Volver al menú de tramos obras LAV

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno
Ana Lobo Puga


Email: Trenzamora@hotmail.com