BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Estación de Zamora

Año 2015


Dividimos las instalaciones en varias zonas.
Pincha en cada una para ver la evolución de las obras por meses:

    Estación - lado vías
    Estación - patio de viajeros

 

Salida hacia Orense y túnel 1 "El Bolón" (lado Zamora)
Enero de 2015
Obras de electrificación de la línea
Obras dentro del túnel 1
Marzo de 2015
Siguen las obras dentro del primer túnel
Abril de 2015
Prosigue lentamente la electrificación
Junio de 2015
Continúan las obras dentro del túnel 1
Agosto de 2015
Observamos que en las obras del túnel 1 rezumó algo de agua, lo cual fue solucionado y continuó el tendido de la vía
Septiembre de 2015

< Futura topera UIC

Nuevas cámaras de seguridad >

Se coloca el vallado de seguridad con los detectores anticaída sobre la Avda. Cardenal Cisneros
Obras en el túnel 1
Octubre de 2015
Obras en el túnel 1 y señalización
Tendido de balasto y traviesas entre el cambiador y el túnel 1 y colocación de canaletas para cables de señalización
Noviembre de 2015
Diciembre de 2015
Señalización en vía de ancho ibérico y UIC
Apertura de nueva pasarela el 19-12-2015

Volver a la tabla de secciones en 2015


Cambiador de ancho
El cambiador de ancho que se ha montado en la estación de Zamora se sitúa antes del túnel 1 "El Bolón", en la salida hacia Galicia, pk 233,0 de la LAV Olmedo-Zamora-Orense. Este cambiador, tipo Talgo, es reutilizado ya que se trata del que estuvo en servicio en la base de La Gineta (Albacete).

Enero de 2015
Empieza la construcción del cambiador de ancho y su nuevo desvío
Febrero de 2015
Sigue la construcción del cambiador de ancho y su nuevo desvío
Junio de 2015
Las obras del cambiador apenas han avanzado en varios meses
Agosto de 2015
Tras bastantes meses, sigue paralizada la construcción del cambiador
Septiembre de 2015
Se reanuda a buena marcha la construcción del cambiador de ancho
Octubre de 2015
Comienza el tendido de vías de acceso y salida al cambiador, que ha tomado forma en apenas un mes.
Noviembre de 2015
Se coloca la señalización para el cambiador, se levanta un pequeño andén y otros remates.
REPORTAJE ESPECIAL: el 13 de noviembre se coloca el mecanismo del cambiador
Diciembre de 2015
Entre los remates finales, se asfaltan los accesos a pie al cambiador.

Volver a la tabla de secciones en 2015

Estación - lado vías
Enero de 2015
Continúan las obras de electrificación de la línea
Adecuación del interior del edificio de la estación, alumbrado y servicios provisionales
< aseos provisionales
Marzo de 2015
Se procede a retirar un revestimiento de granito que no estaba en la construcción original del edificio sino que se añadió años después, al reformar la marquesina.
Abril de 2015
Siguen los trabajos con el revestimiento en la fachada
Mayo de 2015
Continúa la adaptación del edificio de viajeros a la alta velocidad, tanto en las fachadas y su carpintería metálica como en los interiores
Junio de 2015
Prosigue muy lentamente la electrificación
Julio de 2015
Este mes la novedad es la colocación de la señalización luminosa
Siguen las labores de adaptación del edificio de viajeros a la alta velocidad
Agosto de 2015
Los exteriores del edificio de viajeros van alcanzando su apariencia definitiva
Septiembre de 2015
Tras dar tensión a la catenaria en agosto, comienzan las pruebas de la señalización luminosa
Octubre de 2015
Sujeción de las traviesas a la placa al final de los andenes
Aspecto definitivo del paso subterráneo para acceder a la vía 2 de convencional y las de AV
Noviembre de 2015
Remates como la colocación de señalización, aparato de inspección de equipajes, etc.
Diciembre de 2015
Se renumeran las vías de alta velocidad como 3, 4 y 5. Detalles de seguridad en el paso subterráneo.

Volver a la tabla de secciones en 2015

Estación - patio de viajeros y aparcamiento
Enero de 2015
Adecuación del interior del edificio de la estación y alumbrado
Marzo de 2015
Continúan las obras de adecuación del edificio de la estación por la fachada exterior
Dentro del edificio se reforma la zona de taquillas, habilitando unas provisionales
Mayo de 2015
Prosigue la construcción del nuevo parking
Se renueva la carpintería metálica
Julio de 2015
Avanza la remodelación del edificio
Agosto de 2015
Los exteriores del edificio de viajeros van alcanzando su apariencia definitiva
Noviembre de 2015
Se empieza a levantar el muro del parking. En el edificio sigue la reforma del vestíbulo
Diciembre de 2015
Se va rematando la reforma del vestíbulo, nuevas taquillas y otras estancias. Como curiosidad, la mayoría de estas imágenes (salvo la primera fila) se tomó tras la puesta en funcionamiento de los servicios alvia por alta velocidad, lo que da idea de la precipitación con que se estrenó.
En el exterior se coloca un nuevo monolito de ADIF.
El parking de pago sigue sin estar activo.

Volver a la tabla de secciones en 2015

Salida hacia Olmedo (Valladolid)
Durante este año 2015 las obras en esta zona son mínimas puesto que estaban prácticamente concluidas ya en 2014.
Julio de 2015
Este mes la novedad es la colocación de la señalización luminosa
Septiembre de 2015
Tras dar tensión a la catenaria en agosto, comienzan las pruebas de la señalización luminosa
Octubre de 2015
Sujeción de las traviesas a la placa al final de los andenes
Diciembre de 2015
Aspecto general desde el andén 1 de ancho ibérico, sin apenas variaciones

Volver a la tabla de secciones en 2015

Otras instalaciones
- Edificio de control: Se construye este nuevo edificio de control y seguridad para la LAV.
Julio de 2015
Septiembre de 2015
Noviembre de 2015
Diciembre de 2015

Volver a la tabla de secciones en 2015

 


Volver al menú de la estación de Zamora


 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com


Volver