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Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

Puebla al límite de provincia con Orense Mombuey a Puebla


En esta sección de la web se encuentra el final del Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, donde se ubicará el cambiador de ancho de Pedralba, así como el Subtramo Pedralba-túnel de Padornelo (11 km) y Subtramo Túnel de Padornelo-Lubián (7,6 km, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo de la línea convencional Zamora-Coruña para alta velocidad), todos pertenecientes al Tramo Zamora-Lubián. A continuación, todavía en la provincia de Zamora, documentamos el inicio del complejo Tramo Lubián-Orense, de 100 km de longitud; este tramo supone la entrada de la LAV en Galicia desde su límite con Zamora y debido a la accidentada orografía que atraviesa está plagado de túneles (bitubo) y viaductos (paralelos).

Presentamos las imágenes ordenadas en torno a distintos puntos clave (como puentes, túneles, pasos superiores e inferiores, etc.) siguiendo el kilometraje de la línea desde la estación de Zamora al límite de provincia con Orense. Dentro de cada zona, ordenamos cronológicamente las fotos.

Accesos rápidos
Cambiador de ancho de Pedralba
Túnel Pedralba
Túneles Requejo
Túneles Padornelo
Túneles Hedroso
Túneles Lubián
Túneles la Canda

La LAV atraviesa Puebla de Sanabria bajo la vía convencional y tras salir del túnel de Puebla (ver sección anterior), la trazada avanza hacia Galicia con los siguientes puntos de interés:

Viaducto Puebla-Oeste
Octubre de 2014
Septiembre de 2015
Abril de 2016
Agosto de 2016
Marzo de 2017

LOBEZNOS
Paso superior para carretera ZA-925 (Puebla de Sanabria-Bragança)
Febrero de 2014
Abril de 2014
Octubre de 2014
< Vistas del paso desde la actual carretera.
Enero de 2016
La carretera ZA-925, que actualmente pasa por la futura trazada de la LAV, se desviará por este paso superior.
Marzo de 2017
< El desvío de la carretera aún en construcción
Y la actual ZA-925 >
Paso superior nº 2
Octubre de 2014
Enero de 2016
Paso superior nº 3 para camino
Octubre de 2014
Enero de 2016
Octubre de 2016
Marzo de 2017
Paso superior nº 4 para camino
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Octubre de 2016
Marzo de 2017
Cruce con la vía convencional: se habilita en esta un paso a nivel provisional
Abril de 2014
Por esta zona se situará el cambiador de ancho de Pedralba
Octubre de 2014
Enero de 2016
Octubre de 2016
Marzo de 2017

LOBEZNOS/PEDRALBA: Variante de la vía convencional y cambiador de ancho
Esquema de la nueva configuración de vías (clic en el mapa para ampliar)
La vía convencional tendrá que desviar su trazada desde el pk 110.8 al 112.5 para cruzar a distinto nivel con la LAV y ubicar el cambiador de anchos en este nuevo recorrido.
Abajo presentamos un esquema aproximado del proyecto:
Octubre de 2016
En el segundo semestre de 2016 comenzamos a ver las primeras muestras sobre el terreno con la acotación y desmonte de algunos tramos.
Marzo de 2017

Explanación de la variante de la vía convecional.


PEDRALBA DE LA PRADERÍA
Túnel de Pedralba
Boca lado Zamora
Abril de 2014
Octubre de 2014
Enero de 2016
Octubre de 2016
Marzo de 2017
 
   
Boca lado Orense
Noviembre de 2012
Abril de 2013
< De 2012 a 2013 se inicia el desmonte y emboquille del túnel por la boca lado Orense y se talan los árboles de la futura trazada hacia Requejo.
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
< Desde la carretera, la boca del túnel no es visible por estar a diferente altura.
Octubre de 2016
< Si comparamos con las fotos superiores de abril de 2014 tomadas desde el mismo punto no apreciamos mucha variación.
Marzo de 2017
Trazada después del túnel y viaducto río Castro
Trazada hacia Zamora
Espacio entre la boca del túnel y el arranque del viaducto
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Trazada hacia Orense
En esta zona se levantará un viaducto para salvar el río Castro >
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Julio de 2016
Octubre de 2016
< El edificio al fondo izq. es la estación convencional de Requejo y su nuevo paso superior.
Marzo de 2017

< Vistas desde Requejo

Vista desde Pedralba >

Comienza la construcción del nuevo viaducto para cruzar el río Castro. En las panorámicas superiores se observa la maquinaria de obra y la trazada en conjunto.

REQUEJO DE SANABRIA
Paso superior de acceso a la estación de Requejo (convencional)
Julio de 2012
Noviembre de 2012
< Explanación de la trazada en el entorno donde irá el futuro paso superior.
Abril de 2014
Comienza a levantarse este nuevo paso superior >
Octubre de 2014
Noviembre de 2014
La obra concluye con gran rapidez y en meses el PS ya luce incluso las pantallas de protección.
Octubre de 2016
^ Tras más de un año de parón, se retoman las obras en este entorno.
< El edificio al fondo izq. es la estación convencional de Requejo y este nuevo paso superior de acceso.
Marzo de 2017
< El nuevo paso ya está en uso y han vuelto a trabajar entre la trazada y el túnel.
Uso de la estación convencional de Requejo durante las obras de la LAV
Octubre de 2011
Noviembre de 2012
Se utiliza la estación como almacén de material y se habilitan barracones prefabricados como viviendas y oficinas para los trabajadores.
Noviembre de 2013
Octubre de 2014
Octubre de 2016
^ Junto a las obras de la LAV, los alvias Madrid-Galicia siguen circulando por la línea convencional.
Marzo de 2017
Junto a la estación, se custodia con seguridad el material explosivo.
Los terrenos de la estación siguen sirviendo como almacén y viviendas.
Túneles de Requejo (bitubo)
Bocas lado Zamora
Julio de 2012
Noviembre de 2012
Explanación de la zona y emboquille de ambos bitubos.
Empieza la perforación del túnel derecho.
Marzo de 2013
Abril de 2013
Noviembre de 2013
Abril de 2014
Octubre de 2014
Julio de 2016
< Interior del túnel derecho. La obra está sin actividad.
Octubre de 2016
La obra está paralizada y sin avances. El túnel izquierdo presenta el mismo aspecto desde 2013 a 2016.
Por fin, a comienzos de 2017 se retoma el trabajo y se empieza a excavar el túnel izquierdo.
Marzo de 2017
Bocas lado Orense
Noviembre de 2012 (sin empezar)
Enero de 2016
< En 2016 todavía no se había empezado a trabajar en estas bocas. El entorno está igual desde 2012.
Marzo de 2017
Por fin comienza a verse movimiento en las bocas de los túneles de Requejo por el lado de Galicia.

Túneles de Padornelo
Bocas lado Zamora
Julio de 2012
Noviembre de 2012
En los túneles bitubo de Padornelo se da la singularidad de que uno va a ser de nueva construcción de alta velocidad (drch.) y para el otro (izq.) se acondicionará el original de la línea convencional Zamora-Coruña para uso mixto: una vía para la convencional y otra para la LAV.
Noviembre de 2013
Mayo de 2014
El túnel nuevo se excava a la derecha del ya existente en la línea convencional. Entre ambos se deberán construir, además, galerías de comunicación cada 400 m.
Noviembre de 2015
Enero de 2016
< ASFA para trabajos de acondicionamiento en túnel convencional.
Marzo de 2017
   
Bocas lado Orense
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Paso de agua para el río Leira y boca del túnel convencional >
Abril de 2016

Trazada hacia Aciberos

Enero de 2014
< Zona donde irán los viaductos y vista del túnel de Padornelo (bocas lado Orense).
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Abril de 2016

LUBIÁN
Uso de la estación convencional de Lubián durante las obras de alta velocidad
Se utiliza la zona de aparcamiento de la vieja estación como almacén de material. Con frecuencia se encuentra estacionada una locomotora 335 de Ferrovial, que trabaja de noche en el túnel de Padornelo, u otra maquinaria de obra.
Noviembre de 2015
Abril de 2016
Marzo de 2017

El subtramo Lubián-Túnel de La Canda tiene 3,2 km de longitud en vía derecha y 3 km en vía izquierda. Además de los dos túneles de Lubián, el tramo incluye los túneles de Hedroso (vías derecha e izquierda), de 913 m y 713 m, respectivamente; dos viaductos paralelos sobre el Arroyo Porto, de 90 m y 175 m de longitud, y otros dos viaductos paralelos sobre el río Tuela, con unas longitudes de 289 y 308 m, y con pilas que alcanzarán los 70 m de altura.

Túneles de HEDROSO
Bocas lado Zamora
Febrero de 2013
Enero de 2014
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Los túneles de Hedroso tienen una longitud de 913 m (vía derecha) y 713 m (vía izquierda)
Abril de 2016
Bocas lado Orense
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Viaductos sobre el río Pedro
Abril de 2014
Octubre de 2014
Noviembre de 2015
Abril de 2016
Mayo de 2016
Túneles de LUBIÁN
Bocas lado Zamora
Febrero de 2013
Abril de 2014
Octubre de 2014
^ Estabilización de taludes y emboquille previos a la construcción de los túneles de Lubián: leer más.
Noviembre de 2015
Bocas lado Orense
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Enero de 2016
El túnel derecho tiene una longitud de 1710 m, de los cuales 1604 m son excavados en mina (bajo terreno natural)
Marzo de 2017

LA CANDA
Viaductos sobre el río Tuela entre túneles de La Canda y Lubián
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Julio de 2016
 
< Sin iniciar.
Marzo de 2017
Arranque de las pilastras y estribos del viaducto >
Túneles de La Canda
Bocas lado Zamora
Abril de 2014
Noviembre de 2015
Marzo de 2017
< El túnel izquierdo ya está concluido, mientras el derecho sigue en obras.
A pesar de la tecnología, hay hueco para la superstición en la obra...
Túnel de evacuación
Abril de 2014
Marzo de 2017
Bocas lado Orense
- La salida del túnel de la Canda se sitúa ya en la provincia de Orense -
En marzo de 2017 nos acercamos a este lado de los túneles y este es el estado que presentaban >

 


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