BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Estación de Zamora

Año 2017


Dividimos las instalaciones en varias zonas.
Pincha en cada una para ver la evolución de las obras por meses:


     El 17 de diciembre de 2015 se producía el estreno del tramo de LAV Olmedo-Zamora y un par de meses después, el 1 de febrero de 2016, todos los trenes de larga distancia (Alvias Madrid-Galicia) pasaban a circular por alta velocidad entre Madrid y Zamora, empleando el cambiador de ancho para acceder a la vía convencional hasta Orense, a falta de concluir este difícil tramo en ancho internacional.
      Por tanto, con el edificio de viajeros y la salida hacia Olmedo concluidas y en uso, los avances en las obras de alta velocidad durante el año 2017 se centrarán principalmente en la adaptación a alta velocidad de la salida hacia Galicia, que podéis seguir desde esta sección que arranca en la estación de Zamora y continúa por Valorio, Valderrey, La Hiniesta, etc.

      Asimismo, en 2017 se construye una nueva pasarela peatonal sobre la estación. Todos los detalles y fotos de su construcción al final de este apartado, en "otras instalaciones".,

Salida hacia Orense y túnel 1 "El Bolón" (lado Zamora)
>>> Visita el lado Galicia en el siguiente tramo (Valorio)
Febrero de 2017

Vistas de la nueva vía izquierda (convencional) entre la estación y el túnel 1 que en breve se pondrá en funcionamiento desde pk 0,606 hasta la salida del túnel 2.

(ver desvío pk 3,0).

< Nueva señal de entrada a Zamora (aún sin funcionamiento)
Bateado y perfilado de vía para puesta en marcha del desvío, programada el día 17
También se acondicionan los accesos exteriores >
< Bateado y perfilado mientras circulan los alvias.
16/2/2017: Último TRD Valladolid-Puebla de Sanabria que circula por esta vía (el 17 por la tarde se suprime por trabajos en la nueva vía) >
Entrada en servicio del nuevo tramo de vía izquierda (convencional) entre la estación de Zamora y la salida del túnel 2 (pk 3,001) - 17 y 18 de febrero de 2017:
Un par de días después de su entrada en servicio, se realiza otro bateado y perfilado de la vía nueva.
<Regional Valladolid-Puebla de Sanabria por la nueva vía.
Una vez en uso la vía izquierda, se desmantela la vía derecha provisional, tanto aquí como al otro lado del túnel (ver Valorio) para comenzar su montaje en ancho internacional para la LAV.
Marzo de 2017
< Se desatornillan los carriles de la vieja vía desmantelada semanas antes.

Volver a la tabla de secciones en 2017

Salida hacia Olmedo (Valladolid)
(sin novedades por el momento)

Volver a la tabla de secciones en 2017

 

Otras instalaciones
Nueva pasarela peatonal

Tras reivindicaciones vecinales, en abril de 2016 se anunció la construcción de otra pasarela peatonal junto a la estación (lado este) para conectar los barrios de Las Viñas y Pantoja con la carretera de Villalpando y sus barrios (Alviar, Siglo XXI) y así dar permeabilidad a la LAV. A finales de enero de 2017 comienza por fin su construcción.
En el plano, ubicación señalada en verde >

Enero de 2017
La pasarela tendrá una longitud de 317 m, con 11 vanos, y una anchura de 3 m. Tragsa es la empresa encargada de su construcción, con 1.516.189 € de presupuesto.
A finales de enero de 2017 comienzan a perforarse los cimientos para los pilares en las inmediaciones de la estación (fotos 24/1/2017).
Febrero de 2017
El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses.
Marzo de 2017

< ^ Lado estación

Zona de las Claras >

Volver a la tabla de secciones en 2017

 

 


Volver al menú de la estación de Zamora


 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com


Volver