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Trenes de Zamora

Estación de Zamora

Año 2017


Dividimos las instalaciones en varias zonas.
Pincha en cada una para ver la evolución de las obras por meses:


     El 17 de diciembre de 2015 se producía el estreno del tramo de LAV Olmedo-Zamora y un par de meses después, el 1 de febrero de 2016, todos los trenes de larga distancia (Alvias Madrid-Galicia) pasaban a circular por alta velocidad entre Madrid y Zamora, empleando el cambiador de ancho para acceder a la vía convencional hasta Orense, a falta de concluir este difícil tramo en ancho internacional.
      Por tanto, con el edificio de viajeros y la salida hacia Olmedo concluidas y en uso, los avances en las obras de alta velocidad durante el año 2017 se centran principalmente en la adaptación a alta velocidad de la salida hacia Galicia, que podéis seguir desde esta sección que arranca en la estación de Zamora y continúa por Valorio, Valderrey, La Hiniesta, etc.

      Aquí, en el tramo entre la estación de Zamora y el túnel del Bolón, se producen durante 2017 varias actuaciones singulares y destacadas que más abajo contamos e ilustramos en detalle día a día:

  • Entrada en servicio del nuevo tramo de vía izquierda (convencional) entre la estación de Zamora y Valderrey - 17 y 18 de febrero de 2017.

  • Adecuación de la plataforma entre la vía convencional y la vía del cambiador de anchos (sentido Galicia) - 12 a 21 de junio de 2017.

      Asimismo, en 2017 se construye una nueva pasarela peatonal sobre la estación. Todos los detalles y fotos de su construcción al final de este apartado, en "otras instalaciones".,

Salida hacia Orense y túnel 1 "El Bolón" (lado Zamora)
>>> Visita el lado Galicia en el siguiente tramo (Valorio)
Febrero de 2017

Vistas de la nueva vía izquierda (convencional) entre la estación y el túnel 1 que en breve se pondrá en funcionamiento desde pk 0,606 hasta la salida del túnel 2.

(ver desvío pk 3,0).

< Nueva señal de entrada a Zamora (aún sin funcionamiento)
Bateado y perfilado de vía para puesta en marcha del desvío, programada el día 17
También se acondicionan los accesos exteriores >
< Bateado y perfilado mientras circulan los alvias.
16/2/2017: Último TRD Valladolid-Puebla de Sanabria que circula por esta vía (el 17 por la tarde se suprime por trabajos en la nueva vía) >
Entrada en servicio del nuevo tramo de vía izquierda (convencional) entre la estación de Zamora y la salida del túnel 2 (pk 3,001) - 17 y 18 de febrero de 2017:
Un par de días después de su entrada en servicio, se realiza otro bateado y perfilado de la vía nueva.
<Regional Valladolid-Puebla de Sanabria por la nueva vía.
Una vez en uso la vía izquierda, se desmantela la vía derecha provisional, tanto aquí como al otro lado del túnel (ver Valorio) para comenzar su montaje en ancho internacional para la LAV.
Marzo de 2017
< Se desatornillan los carriles de la vieja vía, desmantelada semanas antes.
Desmantelada la vía, se procede a reforzar la plataforma derecha.
Abril de 2017
Continúa el refuerzo de la cimentación entre el cambiador de ancho y el túnel del Bolón, obra necesaria debido al terreno arenoso que hay en esta zona.
Junio de 2017

Entre los días 12 y 21 de junio se lleva a cabo la adecuación de la plataforma ferroviaria en el trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la bifurcación del Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros, es decir, entre la vía convencional y la vía de salida del cambiador de anchos (sentido Galicia).
Esta actuación consiste en la consolidación del terreno base (arenoso e inestable), para lo que se procede al desmontaje de vía, y posterior saneamiento de la plataforma en una profundidad de unos 2 metros, rellenando el terreno y reponiendo la vía desmontada a su posición inicial. Los trabajos se pueden realizar ahora, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey que se efectuó en febrero de este mismo 2017.

El primer día de obra (12/6) desmontan la vía del cambiador, que permanece cerrado.
Desmontada la vía, excavan el tramo levantado hasta unos 2 m de profundidad para rellenar con tierra barrosa (días 13-16 de junio) >
Entre el 17 y 19 de junio se dedican a rellenar la zanja excavada, compactando con apisonadora, para reponer la capa de balasto a continuación.
El día 20 se vuelve a montar la vía, que será bateada y perfilada esa misma noche >
Según el plazo previsto, el día 21 a mediodía la intervención se da por terminada.
El Alvia Santiago de C.-Madrid (s730 rama 17) reestrena el tramo renovado hacia el cambiador el día 22 sobre las 9 de la mañana.

Asimismo, Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte durante las obras, ya que el cambiador de anchos queda inutilizado.
Este plan incluyó transbordos entre trenes LAV/convencional en la estación de Zamora y ligeras modificaciones de horarios en Alvias Madrid-Galicia y regional Valladolid-Puebla de Sanabria.

Nota informativa de Renfe >

Abajo te ofrecemos una pequeña muestra gráfica. Todo el reportaje sobre los transbordos en nuestro Facebook:
accede al álbum completo
.

Julio de 2017
Cimentación para vía derecha y nuevo muro a la entrada del túnel del Bolón.

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Salida hacia Olmedo (Valladolid)
Mayo de 2017
Visita del tren laboratorio Séneca para pruebas de ERTMS: accede al reportaje especial.

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Otras instalaciones
Nueva pasarela peatonal

Tras reivindicaciones vecinales, en abril de 2016 se anunció la construcción de otra pasarela peatonal junto a la estación (lado este) para conectar los barrios de Las Viñas y Pantoja con la carretera de Villalpando y sus barrios (Alviar, Siglo XXI) y así dar permeabilidad a la LAV. A finales de enero de 2017 comienza por fin su construcción.
En el plano, ubicación señalada en verde >

Enero de 2017

>> A finales de enero de 2017 comienzan a perforarse los cimientos para los pilares en las inmediaciones de la estación

(fotos 24/1/2017) >>

El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses. Finalmente se termina a mediados de junio..

Febrero de 2017
La pasarela tendrá una longitud de 317 m, con 11 vanos, y una anchura de 3 m. Tragsa es la empresa encargada de su construcción, con 1.516.189 € de presupuesto.
Marzo de 2017

< Lado estación

Zona de las Claras >

Continúan con los cimientos y arranque de los pilares.
Abril de 2017

Prosigue la construcción de los pilares.

Mayo de 2017
Es demolida parte de la tapia de la estación, frente a la fábrica de harinas Bobo (Ctra. Villalpando).
Construidos los pilares, arranca el montaje de los primeros tramos de la pasarela por el lado de la carretera de Villalpando >
< Descarga de los tramos centrales que se colocarán sobre las vías de la estación.
Junio de 2017
Acopio de los tramos centrales de la pasarela en terrenos de la estación.
< La colocación de los tramos centrales que van sobre las vías se realiza de noche para no interrumpir la circulación ferroviaria.
< ^ El 17 de junio la nueva construcción presenta este aspecto, con todos los tramos colocados; falta urbanizar los accesos para su puesta en funcionamiento.
Es necesario construir una larga rampa de acceso a la pasarela por el lado de la carretera Villalpando para salvar el desnivel >
Julio de 2017
Acondicionamiento de los accesos
(lado ctra. Villalpando) >
Acondicionamiento de los accesos (zona de las Claras, C/ Antón Centenera) >

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