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Trenes de Zamora


Base de mantenimiento AV de La Hiniesta


En el lugar que ocupaba la estación de La Hiniesta se ha proyectado la construcción de una base de mantenimiento de alta velocidad para la Línea de Alta Velocidad a Galicia en la bifurcación con la línea convencional. Desgraciadamente, una nueva infraestructura ha supuesto la desaparición de otra, la antigua estación de La Hiniesta de la línea convencional Zamora-Coruña.

Derribo de la estación
Base de mantenimiento AV

Entre los días 3 y 6 de junio de 2016 se procedió a derribar el edificio de la estación, baños, muros y otros anejos, así como a desbrozar todo el entorno con maquinaria pesada; en ese momento quedó aún en pie el cargadero y el depósito de agua, que fueron demolidos días después por otra empresa especializada, dado que contenían amianto.

LA HINIESTA: (futura) base de mantenimiento de alta velocidad
Derribo de la estación de La Hiniesta (3-6/6/2016)

Vídeo de los últimos trenes pasando por la estación aún en pie y posterior derribo (8 min.):

Aunque las dependencias estaban completamente abandonadas y en estado de ruina hacía ya muchos años, no podemos evitar sentir pena por ver cómo desaparece otro edificio histórico de nuestro patrimonio ferroviario. Como recuerdo, grabamos y fotografiamos los últimos trenes que circularon con la estación aún presente el día 5 de junio de 2016, incluso el día 6 mientras los operarios trabajaban en el derribo. También hicimos varias fotografías nocturnas para el recuerdo durante su última noche en pie.

Últimos trenes circulando con la estación de La Hiniesta en pie (5-6/6/2016)
< Circulación de Alvia Galicia-Madrid y 335 de Ferrovial mientras los operarios derriban la estación.
Última noche de la estación de La Hiniesta en pie (5/6/2016)

Construcción de la base de mantenimiento de alta velocidad

Una vez derribadas todas las dependencias de la estación comienza la construcción de la base propiamente dicha, cuya evolución seguimos desde su inicio, en verano de 2016.

La base de montaje ocupa unos terrenos de 61 000 metros cuadrados y tendrá unos 900 metros de largo, con accesos tanto para vías de ancho ibérico como internacional, cuyas plataformas confluyen en este punto.

Las instalaciones estarán preparadas, por ejemplo, para que se pueda llevar material con trenes convencionales y pueda salir por la LAV hacia Sanabria. La zona más amplia será la de acopio de balasto, con 5264 m2 y un muro cargadero de 80 metros de longitud que permitirá realizar el abastecimiento del material. Habrá una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, de 370 metros de longitud y 6 de ancho; una losa de transferencia de desvíos y pórticos móviles para manipulación, de 190x14 m; la zona de acopio de desvíos y traviesas, de 368 m2; zona de acopio de material; un edificio de oficinas de 890 m2 y aparcamientos; una nave de mantenimiento de material móvil, de 752 m2, que posibilitará el acceso ferroviario hasta el foso del interior; así como la zona de mantenimiento de infraestructuras y el espacio pavimentado para circulaciones rodadas y estacionamientos.

Todos los elementos de la base de montaje estarán conectados con unos haces de vías que surcan toda su extensión. Así, tendrá ocho vías de ancho internacional (vías 2,3 y 6 a 11) y otras tres de ancho ibérico (vías 1, 4 y 5).

  • Vías 1, 4 y 5: acceso a la losa de transferencia de carriles y de acopio de desvíos.
  • Vía 2: permite las maniobras desde la vía de la losa de carriles.
  • Vía 3: acceso a la losa de transferencia de carriles.
  • Vía 6: acceso a la losa de acopio de desvíos.
  • Vías 7, 8, 9 y 10: apartado y maniobra.
  • Vía 11: acceso a la nave de mantenimiento de material móvil.

En cuanto a los tres edificios, presentarán distinto diseño. El de oficinas y control de operaciones será un inmueble de hormigón, de una altura; los otros dos, naves de mantenimiento, se basarán en estructuras metálicas porticadas.

Julio de 2016: comienza la explanación y canalizaciones de agua


Enero de 2017

Desde el inicio de las obras en verano de 2016, no se aprecian avances.

Septiembre de 2017

Tras meses de parón retorna la actividad a la explanada que ocupará la base de mantenimiento

 

 


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