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Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

- Base de montaje y mantenimiento AV de La Hiniesta -

En el lugar que ocupaba la estación de La Hiniesta se ha proyectado la construcción de una base de montaje y mantenimiento de alta velocidad para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en la bifurcación con la línea convencional. Desgraciadamente, una nueva infraestructura ha supuesto la desaparición de otra, la antigua estación de La Hiniesta de la línea convencional Zamora-Coruña.

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> Derribo de la estación (junio de 2016)
> Base de montaje y mantenimiento AV

- Datos técnicos

- Construcción

- Instalaciones
2016
2017
2018

Entre los días 3 y 6 de junio de 2016 se procedió a derribar el edificio de la estación, baños, muros y otros anejos, así como a desbrozar todo el entorno con maquinaria pesada; en ese momento quedó aún en pie el cargadero y el depósito de agua, que fueron demolidos días después por otra empresa especializada, dado que contenían amianto.

LA HINIESTA: Derribo de la estación de La Hiniesta (3-6/6/2016)

Vídeo de los últimos trenes pasando por la estación aún en pie y posterior derribo (8 min.):

Aunque las dependencias estaban completamente abandonadas y en estado de ruina hacía ya muchos años, no podemos evitar sentir pena por ver cómo desaparece otro edificio histórico de nuestro patrimonio ferroviario. Como recuerdo, grabamos y fotografiamos los últimos trenes que circularon con la estación aún presente el día 5 de junio de 2016, incluso el día 6 mientras los operarios trabajaban en el derribo. También hicimos varias fotografías nocturnas para el recuerdo durante su última noche en pie.

Últimos trenes circulando con la estación de La Hiniesta en pie (5-6/6/2016)
< Circulación de Alvia Galicia-Madrid y 335 de Ferrovial mientras los operarios derriban la estación.
Última noche de la estación de La Hiniesta en pie (5/6/2016)

Base de montaje y mantenimiento de alta velocidad

Una vez derribadas todas las dependencias de la estación comienza la construcción de la base propiamente dicha, cuya evolución seguimos desde su inicio, en verano de 2016.

La base de montaje ocupa unos terrenos de 61 000 metros cuadrados y tendrá unos 900 metros de largo, con accesos tanto para vías de ancho ibérico como internacional, cuyas plataformas confluyen en este punto. Esta base será el enclave logístico de montaje de la LAV, donde se llevará a cabo el acopio de carriles, traviesas, aparatos de vías y balasto necesarios para el montaje de las vías en el tramo tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. Una vez puesto en servicio el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva línea.


Esquema de la base de montaje (Proyecto ADIF)

Las instalaciones estarán preparadas, por ejemplo, para que se pueda llevar material con trenes convencionales y pueda salir por la LAV hacia Sanabria. La zona más amplia será la de acopio de balasto, con 5264 m² y un muro cargadero de 80 metros de longitud que permitirá realizar el abastecimiento del material. Habrá una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, de 370 metros de longitud y 6 de ancho; una losa de transferencia de desvíos y pórticos móviles para manipulación, de 190 x 14 metros; la zona de acopio de desvíos y traviesas, de 368 m²; zona de acopio de material; un edificio de oficinas y control de operaciones de 890 m² y aparcamientos; una nave de mantenimiento de material móvil, de 752 m², que posibilitará el acceso ferroviario hasta el foso del interior; así como la nave de mantenimiento de infraestructuras y el espacio pavimentado para circulaciones rodadas y estacionamientos.

En cuanto a los tres edificios, presentarán distinto diseño. El de oficinas y control de operaciones será un inmueble de hormigón de una altura mientras que los otros dos, las naves de mantenimiento, se basarán en estructuras metálicas porticadas. Abajo, en cada apartado puedes ver el proceso constructivo de todos ellos.


La LAV (a la derecha) y la vía convencional (a la izquierda) se separan en La Hiniesta y no volverán a confluir hasta Pedralba. Fotografía aérea en febrero de 2018.

Todos los elementos de la base de montaje estarán conectados con unos haces de vías que surcan toda su extensión. Así, tendrá ocho vías de ancho internacional (vías 2, 3 y 6 a 11) y otras tres de ancho ibérico (vías 1, 4 y 5), con diferentes funcionalidades:

  • Vías 1, 4 y 5: acceso a la losa de transferencia de carriles y de acopio de desvíos.
  • Vía 2: permite las maniobras desde la vía de la losa de carriles.
  • Vía 3: acceso a la losa de transferencia de carriles.
  • Vía 6: acceso a la losa de acopio de desvíos.
  • Vías 7, 8, 9 y 10: apartado y maniobra.
  • Vía 11: acceso a la nave de mantenimiento de material móvil.

Construcción: seguimiento de las obras por años

2016 - 2017 - 2018

Julio de 2016

Tras el derribo de la antigua estación, comienza la explanación y se inician las canalizaciones de agua. Sin embargo, poco después se paralizan los trabajos.

Enero de 2017

< Desde el inicio de las obras en verano de 2016, no se aprecian avances.

Septiembre de 2017

Tras un año de parón, retorna la actividad a la explanada que ocupará la base de mantenimiento, comienza la explanación del terreno y el movimiento de camiones y maquinaria de obra en el terreno.

Octubre de 2017

^ Vistas desde el lado Zamora.

Explanación >

Se ha establecido una limitación de velocidad para los trenes por las obras >
Vistas desde el lado Galicia >

Noviembre de 2017
El trabajo se acelera en la explanada que ocupó la estación de La Hiniesta.

Diciembre de 2017


Enero de 2018
Continúa el movimiento de tierras y el acopio de carriles y desvíos.

Febrero de 2018
Se prepara la vía desviada que dará acceso a la base desde la línea convencional
Tramos de viejas traviesas se reutilizan cambiando el ancho para vía estándar provisional >
< La LAV (derecha) y la vía convencional (izquierda) se separan en La Hiniesta y no volverán a aproximarse hasta Pedralba.
Vistas aéreas, abajo también en vídeo

Marzo de 2018
Desvío a la base desde la línea convencional (2/3/2018).- El mes comienza con una obra importante para el futuro montaje de la LAV: la noche del 2 al 3 de marzo se instala un desvío DS-C-54-310-0,09-CR-I en el pk 10,211 para acceder a la base y descargar material para montar la LAV hasta Pedralba.
Los trabajos para la implantación del desvío son: (1) levante de vía, (2) rebaje del balasto, (3) montaje del desvío, (4) embridado y alineación, (5) montaje de vía desviada, (6) embalastado y bateo y, finalmente, (7) montaje de accionamiento y colocación del motor.
Estado previo la mañana de la obra: desvío preparado y limitación de velocidad a 10 km/h >
La colocación se hace de noche para no afectar a la circulación de los trenes: cuando pasa el último Alvia (04354 Vigo-Madrid), comienza el trabajo de los operarios.

(1) Cortan los carriles y levantan los tramos de vía con ayuda de dos excavadoras >

El desvío, ubicado en plena vía, se ha instalado en el cantón Zamora-Carbajales.
(2) Se rebaja el balasto en el tramo donde se acaba de desmontar la vía antes de colocar el nuevo desvío >

(3) Se monta el desvío por tramos con ayuda de las dos excavadoras

<

(4) El desvío se deja embridado y asegurado a posición normal (circulación por vía general) y se alinea.
(5) y (6) Se termina de montar la vía desviada, se cubren con más balasto los nuevos tramos recién colocados

Y se batea.
Por la mañana, las máquinas están en la nueva vía desviada >

(7) Finalmente, a la mañana siguiente vemos colocado el motor, aunque los primeros días se acciona manualmente. También observamos que se ha añadido una baliza de ASFA >

La mañana del 3 de marzo, los trenes vuelven a circular con normalidad. Los que usen el nuevo desvío tendrán que tomarlo de punta sentido Zamora.
Vídeo: paso del último Alvia y resumen del montaje del desvío
A la vez que se monta el desvío, siguen las actuaciones en las demás instalaciones de la base.
Los trenes carrileros comienzan a llegar el 7 de marzo, por lo que también hay actividad de noche.
La mañana del 8 de marzo comienza la descarga de carriles en la losa de acopio >
Marmita para el desvío manual mediante el que los carrileros entran a descargar>
< Descargadas las 30 primeras barras de carriles.
Montaje de la señal que protegerá el desvío de entrada a la base (lado Carbajales) >

Abril de 2018

Preparada la señal del desvío a la base de la Hiniesta (pk 10'470) >
Y su avanzada en el pk 11'9 de la línea convencional, ambas sin uso todavía >
Sigue el acopio de carriles en la losa y se trabaja en la adecuación de los accesos con vías provisionales y otras dependencias.

Mayo de 2018

Se transporta hasta la base en camiones maquinaria de vía de ancho internacional
Y se deposita en las vías UIC de la base: bateadora, perfiladora, tolvas de balasto...
^ Más locomotoras: Continental Rail 319-306 y Ferrovial Agroman 335-032 llevada en camión góndola
A dos máquinas Continental Rail 319-222 y 321 que fueron trasladas por la línea convencional les quitan los bogies de ancho ibérico para ponerles los UIC.
Vistas aéreas con toda la maquinaria lista para el montaje de la LAV hacia Sanabria y otras instalaciones en construcción; abajo, también en vídeo.

Junio de 2018

Vistas aéreas de la base a primeros de mes. Abajo, también en vídeo.

Las instalaciones en detalle

  • zona de acopio de balasto
  • zona de acopio de balasto temporal
  • nave de mantenimiento de material móvil
  • nave de mantenimiento de infraestructuras
    edificio de oficinas y control de operaciones

ZONA DE ACOPIO DE BALASTO
Febrero de 2018
El muro cargadero, de 80 m de longitud, va tomando forma >
Marzo de 2018
Junto al muro cargadero, se inicia el montaje de las vías 6, 7 y 7a.
Mayo de 2018

ZONA DE ACOPIO DE BALASTO TEMPORAL
Enero de 2018
A finales de 2017 se habilita una gran base de acopio de balasto temporal a la derecha de la LAV para la fase de montaje hacia Sanabria. A partir de enero se empieza a llenar mediante camiones.
Febrero de 2018
Mayo de 2018
Camiones cargando y descargando y trenes de tolvas para el montaje.
Junio de 2018
Vistas aéreas con trenes balasteros trabajando.

NAVE DE MANTENIMIENTO DE MATERIAL MÓVIL
Mayo de 2018
Comienza a tomar forma la nave de mantenimiento de material móvil: ya se aprecia su estructura metálica porticada y un foso en el interior.

NAVE DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS
Febrero de 2018
Marzo de 2018
Esta estructura metálica porticada será la nave de mantenimiento de infraestructuras.
Mayo de 2018

EDIFICIO DE OFICINAS Y CONTROL DE OPERACIONES
Mayo de 2018
Este edificio es un inmueble de hormigón de una altura de 890 m² con parking.

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