BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Variante de la vía convencional en plataforma LAV

Valderrey - La Hiniesta

A la salida del viaducto de Valderrey, avanzando hacia Galicia, se retraza la línea convencional Zamora-Coruña utilizando la plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), entre los puntos kilométricos 3 y 9 de la vía primitiva. El motivo es evitar dos cruces a nivel de ambas plataformas, que confluyen en dichos kilómetros.


Plano de situación: marcadas línea convencional primitiva, nueva variante y LAV (clic para ampliar).


Vía verde, una propuesta para el trazado primitivo

Una vez en funcionamiento el nuevo tramo, esos 6 kilómetros del antiguo trazado quedarán en desuso. En caso de desmantelamiento por parte de ADIF, desde el colectivo Grupo Tren Zamora proponemos su posible reutilización como vía verde o senda cicloturista para unir el bosque de Valorio con el pueblo de La Hiniesta, ampliando las posibilidades que ofrece ya el propio bosque, cuyo carril bici, de hecho, concluye prácticamente al lado de la trazada a desmantelar. Se crearía así un circuito más amplio para pasear a pie o en bici, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza a las puertas de la capital, partiendo de una de las zonas verdes favoritas de los zamoranos que buscan el ocio al aire libre.


Vista aérea de Valderrey hacia Zamora: a la izquierda, tramo primitivo de la línea convencional; a la derecha, nueva variante en plataforma de la LAV en construcción (abril de 2018).


Montaje de la variante

En abril de 2018, antes de comenzar el montaje de la LAV, se empieza a preparar esta nueva variante de la línea convencional Zamora-Coruña, puesto que los trenes deberán circular por el nuevo tramo de Valderrey a La Hiniesta para poder rematar la plataforma de la LAV junto a esta, ya que en la bifurcación, la actual vía convencional atraviesa la nueva trazada:


Vista aérea de la bifurcación de La Hiniesta hacia Zamora, en construcción: se observa cómo cruza la LAV la primitiva vía convencional (febrero de 2018).

En marzo de 2018 comienza el tendido de balasto y sobre él se colocan traviesas en los 6 km de la nueva variante en la plataforma de la LAV, como se ve en esta pequeña selección de fotos:

Marzo de 2018

(Más imágenes en cada tramo por extenso en la sección de Alta Velocidad Valderrey).

En este reportaje especial recogemos la secuencia del montaje de la variante, día a día, en todo el tramo de Valderrey a La Hiniesta.

La obra es ejecutada por la empresa ZAMORA U.T.E., formada por COPROSA (60%) y MARCO OBRA PÚBLICA (40%).

La noche del 17 de abril de 2018 se producen las maniobras para iniciar el tendido de carril en la variante, con un ripado de vía para meter un tren carrilero que irá realizando esta labor en los dos días siguientes; este tren va con la locomotora 319-212 de Traccion Rail. Una vez introducido el carrilero en el nuevo tramo, se restaura la vía a su estado anterior para que los trenes en servicio comercial circulen con normalidad a la mañana siguiente.

17 de abril de 2018

Vista previa al comienzo del ripado de vía. Se realiza en el pk 3 de la línea convencional, a la salida del viaducto de Valderrey, donde ya se había colocado el primer tramo de carril para la entrada del tren >
La obra comienza pasado el último Alvia

Se cortan los carriles y se mueven hacia el tramo nuevo mediante maquinaria pesada
Se ajusta la longitud añadiendo otros pequeños tramos de carril cortados en el momento.

Se perforan y colocan las traviesas provisionales para sostener firmes los carriles.

Unidos los carriles, entra el tren y después se vuelve a colocar la vía como estaba inicialmente.

Vídeo del ripado de vía

Durante los dos días siguentes se avanza en el montaje de vía con el tren carrilero hacia la bifurcación de La Hiniesta.

18 de abril de 2018

Trabajo de tendido de carril en el entorno del túnel artificial de Valderrey.
Vistas aéreas del tren carrilero en el entorno del túnel artificial de Valderrey

Vídeo del tendido de carril a pie de vía y a vista de dron

19 de abril de 2018

Al día siguiente sigue el tendido de carril desde donde quedó el día anterior: el túnel artificial de Valderrey

< Boca lado Zamora.

Boca lado Galicia >

A continuación se avanza entre los pasos superiores de los pk 238 y 239 de la LAV (los de la autovía A-11 y caminos en el término municipal de Roales del Pan).
Los carriles son de 270 metros de longitud y el carrilero lleva 30 barras.

La noche del 19 de abril se realiza un nuevo ripado de vía para permitir la salida de la variante del tren carrilero que efectúo su entrada dos noches antes y, a continuación, su entrada con nueva carga de carriles, concluyendo con otro ripado para restaurar la vía convencional.

19 de abril de 2018

La secuencia es la misma que dos noches antes, salvo el corte de los carriles, que ya no es necesario pues los dejaron cortados del ripado anterior.

< A pesar de ser el 2º ripado, hay que hacer un ligero ajuste de nuevo para unir los carriles.

El carrilero vacío de carga sale del tramo en montaje sobre las 22:20 de la noche >

^ Y en torno a las 12 de la noche, la misma locomotora 319-212 regresa con su nueva carga de carriles, entrando marcha atrás otra vez a la variante.
< En cuanto entra en la variante, se devuelve la vía a su estado anterior.
Vídeo del tren carrilero saliendo de vacío y entrando con nuevo lote de carriles

En los días siguientes continúa el montaje de la vía convencional con la nueva carga de carriles y la noche del 24 de abril se realiza otro ripado de vía para sacar de nuevo el tren carrilero, ya vacío, de la variante.

22-24 de abril de 2018

Punto donde se realizan los sucesivos ripados de la vía (sentido Zamora) >
< Inicio del nuevo tramo en Valderrey (sentido Galicia)
< Vista de la nueva plataforma y al fondo la curva de Valderrey primitiva
Fin del tendido de vía junto a la bifurcación de La Hiniesta >
Carrilero vacío en el túnel de Valderrey, antes de salir de la variante >
Vídeo del tren carrilero saliendo de vacío tras concluir el montaje de vía

Durante los días posteriores, se ajustan los carriles y la variante queda montada:

29 de abril de 2018

Detalle del interior del túnel artificial de Valderrey con la vía montada >

Entre los meses de mayo y junio se realizan varios ripados de vía más para meter en la variante trenes de balasto y tenderlo sobre las nuevas vías. Como muestra, la noche del 4 de junio entra este tren de trabajo con cinco tolvas para balasto, bateadora y perfiladora de COPROSA:

4 de junio de 2018

Ripado de vía, entrada de tren de tolvas y restauración de la vía en el pk 3.

A primeros de junio, la variante presenta un aspecto muy avanzado. Se empieza a echar balasto con el tren de tolvas presentado anteriormente y se compagina con el bateado y perfilado de todo el tramo para dejar la vía a punto a lo largo de los 6 kilómetros que ocupa:

Junio de 2018

Se colocan balizas y señalización luminosa >
El bateado y perfilado se prolongan varios días para tener la vía a punto.
< Se inicia la colocación de la nueva señalización para la variante.

Julio de 2018

Nueva señalización luminosa a la entrada de la variante (pk 3,210) >
^ Nuevo edificio técnico en el pk 3,580

Estreno: puesta en funcionamiento de la variante (3-7 de agosto de 2018)

La apertura de la variante entre la bifurcación de Valderrey y La Hiniesta estaba prevista inicialmente para mediados del mes de julio de 2018, aunque se aplazó para el primer fin de semana de agosto. A la vez se tiene que desarrollar una actuación necesaria previa a la puesta en servicio de la variante, que implica el corte de la circulación ferroviaria y un Plan Altermativo de Transporte por carretera; esta obra es la colocación de tres desvíos mixtos: dos entre la salida de Zamora y el túnel 1 (DM1 y DM2), y el tercero pasado el viaducto de Valderrey (DM3).


El Plan Alternativo de Transporte se avisaba desde un mes antes en la web de compra de Renfe.

Debido a esto, durante los días 14, 15 y 16 de julio de 2018, Renfe había previsto un Plan Alternativo de Transporte por carretera que afectaría a todos los Alvias Madrid-Galicia e inversos, cuyos viajeros serían trasladados en autobús entre Zamora y Orense, así como al tren regional Puebla de Sanabria-Valladolid por la mañana y su inverso por la tarde. Esta actuación fue aplazada y, finalmente, se realizará entre el 3 y 7 de agosto, con idéntica afectación a los servicios ferroviarios.


El 11 de julio se aplaza la obra; semanas más tarde se anuncia para el primer fin de semana de agosto.

El corte de vía tendrá lugar desde el viernes 03/08/2018 a las 21:30 h. (tras pasar el Alvia 4354 Pontevedra-Madrid) hasta el martes 07/08/18 a mediodía, fechas en las que se trabajará en el montaje de los desvíos y puesta a punto de la variante. El martes se reanudarán los servicios comerciales entre Madrid y Galicia a partir de los trenes Alvia 4325 Madrid (13:08) - Lugo (19:37) y Alvia 4114 Lugo (11:10) - Madrid (18:00), que serán los primeros en circular de nuevo con normalidad por Zamora y estrenarán la variante convencional en la plataforma de alta velocidad.

Los servicios afectados son, por tanto, todos los trenes de larga distancia Alvia entre Madrid y Galicia, con transbordo en autobús entre Zamora y Ourense, y el regional Puebla de Sanabria y Valladolid, que se realizará por carretera entre Zamora y Puebla. Asimismo, a pesar de que circulan vía León y no tienen paso por Zamora, los trenes hotel entre Galicia y Madrid se suprimen también en parte de su tramo gallego (desde Monforte de Lemos), al igual que el Intercity 282 entre Ourense y A Coruña debido a cuestiones logísticas que atañen a la organización de maquinistas. Recopilamos pormenorizadamente las afectaciones y plan alternativo de transporte por carretera a su paso por Zamora en la siguiente tabla:


PAT Zamora 3 a 7 de agosto de 2018 (clic en la imagen para ampliar)


Volver al menú del tramo Zamora - Montamarta y años anteriores


 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno
Ana Lobo Puga


Email: Trenzamora@hotmail.com


Menú:

Propuesta de vía verde
Montaje
Estreno


Volver