BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

- Circulaciones especiales -


Rajoy llega en tren a Zamora (16/1/2016)

La visita del presidente del Gobierno (en funciones) a Zamora, su llegada en tren y las declaraciones sobre la alta velocidad por la capital dejaron fotos, titulares y el anuncio de una reestructuración de los servicios ferroviarios Madrid-Galicia.

Desde el partido se anunció el día anterior que Mariano Rajoy vendría a Zamora "en AVE" y comenzamos a especular: dado que venía el sábado por la mañana, si venía en AVE no podía ser un servicio comercial regular, pues no había trenes AVE, ni siquiera servicios alvia por la Línea Alta Velocidad (LAV) ¿cómo vendría? La incógnita se despejó a mediodía: Mariano Rajoy viajó en el Alvia Madrid-Ferrol, servicio comercial normal que partía de Madrid-Chamartín a las 12:10 y llegaba a Zamora por vía convencional a las 14:09. El tren en el que viajó fue el híbrido 730-071-072 Rama 18, uno de los que hacen la ruta Madrid-Galicia a diario. Por tanto, queremos aclarar este detalle: ni viajó en AVE ni por la línea de alta velocidad.

.
Tuits anunciando erróneamente la llegada "en AVE"

Al anunciarse la visita del presidente fue inevitable pensar en el estreno de la línea de alta velocidad sin inauguración tres días antes de las elecciones generales del 20D, el 17 de diciembre, y hacer una lectura institucional, si bien desde el Partido Popular subrayaron que la visita era de carácter político, para reunirse con la directiva del PP provincial, y Rajoy acudía en calidad de presidente del PP, no del Gobierno ¿No se trataba entonces de una especie de post-inauguración? Consciente de que se podía llegar a esta conclusión, Rajoy comenta «no he venido a inaugurar nada».

Llegada de Mariano Rajoy en Alvia entrando por vía 2 (convencional)
Rueda de prensa frente a la estación

A pesar de venir para un acto de partido, hubo declaraciones de ámbito ferroviario; de hecho, se preparó simbólicamente la rueda de prensa frente a la fachada de la estación de tren. Las noticias ferroviarias eran muy esperadas ya que el día anterior (15 de enero) tenía que haberse producido una reunión entre Renfe y la Diputación de Zamora para hablar sobre la alta velocidad en Zamora, que fue suspendida "por problemas de agenda" del presidente de Renfe. Y tras un mes con los trenes "lanzadera" Zamora-Madrid en servicio y los rumores sobre cuándo empezarían a utilizar la LAV todos los alvias Madrid-Galicia, Rajoy anunció que, finalmente, esto se produciría el 1 de febrero:

«Todos los viajes en tren de Zamora a Madrid durarán hora y media».

Además, el presidente anunció que habría nuevos servicios:

«Se aumentarán en dos al día las conexiones entre Madrid y Zamora».

Y que no se parará la necesaria inversión para terminar la línea, de la que solo falta «el tramo difícil, muy costoso y complicado entre Zamora y Orense», manteniendo la fecha de 2018 para la conclusión de la obra completa, que traerá consigo un tiempo de viaje de 1 hora Zamora-Madrid y mejores vínculos con Galicia.

Rueda de prensa: declaraciones de Mariano Rajoy relacionadas con los servicios ferroviarios

La vaga alusión de Rajoy a nuevos servicios ferroviarios se detalló un par de días después, con una nota de prensa de Renfe (PDF) explicando en qué consisten las nuevas conexiones, que se resume en los siguientes puntos:

- A partir del 1 de febrero todos los alvias Madrid-Galicia y Galicia-Madrid pasan a circular entre Olmedo y Zamora por la LAV, con un ahorro de entre 25 y 30 minutos.

- Todos los alvias que circulaban en doble composición pasan a hacerlo en simple.
> Aquí reside el incremento de servicios: en realidad, no se ofertan más plazas sino las mismas repartidas en más horarios.

- El alvia tipo "lanzadera" Zamora-Madrid con el que se puso en marcha la LAV el 17 de diciembre se prolonga a partir de febrero hasta Santiago de Compostela, con los mismos (y criticados) horarios de paso por Zamora.

A consecuencia de esta reestructuración, otros servicios también sufren alguna modificación:

- El tren regional (TRD) Puebla de Sanabria-Valladolid se adelanta 18 minutos.

- El tren hotel nocturno Galicia-Madrid pasa a circular por León.

.
Nuevos horarios de febrero 2016: Alvias (izq.) y TRD (drch.)

 


Volver al menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías

Santiago Sánchez Velasco

Luis Cortés Moreno


Email: Trenzamora@hotmail.com